Fotografía: Gonzalo Berridi.
Montaje: Buster Franco.
Dirección artística: Edou Hydallgo.
Vestuario: Lena Mossum.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 1 Junio 2012.

Interpretación: Blanca Suárez (Carmen), Iban Garate (Enrique), Karra Elejalde (don Eladio), Ángela Molina (María), Bárbara Lennie (Ana), Eduard Fernández (Vicente), Fernando Soto (don José), Nora Navas (Miel), Carlos Santos (Ramos), José Manuel Poga (Leopoldo), Marcantonio del Carlo (Miguel).

LA GUERRA LUMINOSA

"Miel de Naranjas" es una decepcionante incursión en los lugares comunes de los films de posguerra que pese a la insistencia de sus autores por desmarcarse de las películas españolas que versan sobre la Guerra Civil, con frases como "no es otra película sobre la Guerra Civil", "no es una película de buenos y malos" o "sólo el 1 % del cine español se encuadra en la época de la Guerra Civil", como decíamos, pese a todas esas afirmaciones, nosotros mientras la visionábamos, teníamos una terrible sensación de "dèja vú" con una historia que no aporta nada nuevo ni tampoco tiene la valentía de ofrecer un punto de vista más objetivo, lo que la convierte en otra película más sobre la Guerra Civil (en este caso, posguerra), pese a quien le pese.

SINOPSIS: La historia de “Miel de naranjas” nos traslada a los años 50 en Andalucía. Por aquel entonces, Enrique y Carmen son una joven pareja de novios. Carmen consigue, gracias a su tío Eladio, que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

Es cierto, que la película está filmada con corrección (demasiada) y está excelentemente ambientada, pero de forma inesperada a Uribe le falta garra en su narrativa y con una sorprendente carencia de ritmo, distancia al espectador de la emoción de los hechos que se nos narran, sólamente consiguiendo ese acercamiento en contadas ocasiones y gracias al trabajo de unos carismáticos secundarios. También se agradecen los esfuerzos por mostrar visualmente una posguerra diferente, a través de una estupenda fotografía de Gonzalo Berredi, luminosa y colorista, sin que todo ello sea suficiente para hacer remontar una historia interesante sobre el papel que mezcla drama y thriller, pero que naufraga en la ausencia de intensidad dramática.

La película consigue el aprobado justito gracias al extenso reparto donde destacan Karra Elejalde, la breve aparición de Ángela Molina y un excelente Carlos Santos (imperdible su última escena con Eduard Fernández), muy por encima de unos poco esforzados protagonistas. La película resulta fallida, previsible y aburrida, pese a contar con un presupuesto mucho mayor que la media de películas españolas. Viendo la cantidad de cine de calidad que nos llega de la vecina Francia, heterogéneo y moderno, parece que algo estamos haciendo mal por aquí cuando el Presidente de la Academia de Cine Español aparece como productor de esta película conceptualmente anticuada.